Reflexionando sobre los estereotipos de género en los medios de comunicación

¿Qué anuncian estos vídeos? Si nos fijamos en estos vídeos, el primero intenta ser un homenaje a las madres y el segundo dar un apoyo doméstico a un hombre que realiza actividades tradicionalmente asignadas al género femenino. En el primer video tenemos como personaje a las madres y en el segundo al padre agobiado que no sabe hacer dos cosas a la vez, llevar la casa y ayudar con las tareas escolares a su hijo. Podemos ver cómo ambos anuncios favorecen la transmisión de los estereotipos tradicionales de género de una sociedad heteropatriarcal. La mujer queda retratada como la responsable de la crianza de los hijos, el cuidado del hogar y de las actividades escolares y extraescolares. Además podemos ver cómo muestran a una mujer sensible que llora por los logros de sus hijos o hijas. En cambio, en el segundo vídeo, vemos a un padre que muestra no tener estas "habilidades" por lo que necesita la ayuda de un robot de limpieza, además parece que los hombres "no pueden hacer dos cosas a la vez", reproduciendo así otro estereotipo de género. Uno de los vídeos, va dirigido a promocionar los Juegos Olímpicos, a través del agradecimiento a las madres, sin las cuales los niños y niñas no conseguirían alcanzar sus metas, necesitando de sus cuidados y su sacrificio para sacarles adelante. La figura paterna está ausente en todo el vídeo. En el segundo, no sé cómo interpretarlo, podría parecer que una máquina sustituye las funciones atribuídas a la mujer por la sociedad heteropatriarcal, o bien niega que los hombres sean capaces de hacerse cargo del cuidado de la familia y el hogar sustituyendo esa carencia por una máquina que lo hace de manera automática. Está claro que estos anuncios no reflejan tajantemente la realidad, pero sin ser pesimista, continuamos viviendo en una sociedad que sigue reproduciendo estos estereotipos de género que se van heredando a las siguientes generaciones. No nos encontramos, todavía, en una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres, aunque sí hay que reconocer que progresivamente se van consiguiendo avances en los derechos de la mujer gracias a las políticas de igualdad y los programas de coeducación impartidos en los centros educativos. Alternativas posibles a estos planteamientos que se pueden ver en los vídeos sería incluir a la figura paterna en el primero, no retratar sólo a la mujer sensible, que llora y se emociona,sino incluir también la figura masculina como responsabilidad compartida en todas las tareas que se muestran y como ser sensible. En el segundo sería tan fácil como incluir una familia con dos progenitores, o si es monoparental simplemente publicitar el electrodoméstico como un facilitador para todas las personas, sin necesidad de recurir al estereotipo de que un hombre no puede hacer dos cosas a la vez. Licencia: CC-By

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Análisis DAFO

Actividad para analizar espots publicitarios con perspectiva de género